¿Debemos ganar $15 en SD?

La+campa%C3%B1a+exige+que+trabadores+reciban+un+sueldo+que+les+permita+salir+de+la+pobreza.+Imagen+de+Facebook

La campaña exige que trabadores reciban un sueldo que les permita salir de la pobreza. Imagen de Facebook

Sandra Galindo

“¿Quince dólares la hora el salario mínimo en San Diego? Olvídalo. Nunca se va a lograr”, me dijo el organizador de un sindicato, moviendo la cabeza en desacuerdo.

El obviamente no gana $8 dólares la hora, el salario mínimo en California, mucho menos el salario mínimo a nivel federal de $7.25. También dudo que su cuerpo esté adolorido después de trabajar dos turnos y que solo le alcance para pagar la renta.

La mayoría de la gente que opina en contra de subir los salarios no sabe lo que es vivir al día en San Diego.

Trabajadores de restaurantes de comida rápida, limpieza de carros, oficinas, casas o cuartos de hotel, cuidadores de gente mayor, recepcionistas, tutores, trabajadores de campo, de ventas; la similitud de todos ellos es que siguen ganando salarios bajos aunque el costo de vida en esta ciudad haya aumentado.

Aunque una nueva ley firmada por el gobernador Jerry Brown subirá el salario mínimo a $9 dólares por hora el 1 de julio y a $10 dólares el 1 de enero de 2016, eso no será suficiente para que cientos de miles de trabajadores salgan de la pobreza. Los trabajadores en San Diego aún ganarán menos de lo que se necesita para sobrevivir.

Aunque trabajan muy duro, parece como si aún estuvieran en una recesión dolorosamente larga. El problema de ganar salarios bajos, es que se necesita tener otro trabajo para suplementar el primero. Al hacerlo, no solo arriesgan sus vidas y las de otros al correr de trabajo en trabajo, sino que sus cuerpos están tan exhaustos después de 12 o más horas de trabajo al día y poco sueño, que no rinden lo que sus empleadores esperan.

Un trabajador que labora tiempo completo no debería necesitar pedir ayuda del gobierno para poder subsistir. Un salario bajo lo obliga a buscar otras opciones como crédito, préstamos de amigos, familia o casas de empeño. Estos salarios crean una dependencia al crédito, lo cual ocasiona mucha tensión en el trabajador.

La solución para salir de casi todos los problemas que acarrean los altos niveles de pobreza es que se aumente el salario mínimo a 15 dólares. Por eso hace unas semanas cuatro miembros del Consejo de la Ciudad, Todd Gloria, Myrtle Cole, Marti Emerald and Sherri Lightner, representantes de los distritos 3, 4, 9 y 1 respectivamente, anunciaron que trataran de poner una medida en la boleta electoral en Noviembre, que aumentaría el salario mínimo en San Diego y permitiría que los empleados tengan cinco días de permiso por enfermedad.

En su discurso, los políticos presentaron un estudio realizado por el Center for Policy Initiatives (Centro para Iniciativas Políticas) que mostró que más de 300,667 de 796,354 familias que viven en la región, viven debajo del estándar de autosuficiencia.

Los trabajadores están listos para liberarse de estos bajos salarios exigidos por las grandes corporaciones en la industria y hacer una exigencia común de $15 dólares la hora de salario mínimo en San Diego; esto es inevitable porque las condiciones de sus vidas los están forzando a luchar por ello.

Los trabajadores necesitan unirse y reconocer el poder con el que cuentan y luchar hasta lograr este cambio tan necesitado en sus vidas. Son gente real, gente que tiene hijos, son estudiantes, son madres…. Este posible aumento es una esperanza para salir del estrés constante en el que viven y la posibilidad de dejar de depender de la ayuda del gobierno.