ESPAÑOL: Primera protesta del muro en la frontera

Clint+White+protest%C3%B3++el+plan+del+presidente+Trump+de+construir+un+muro+en+la+frontera%2C+parte+de+una+manifestaci%C3%B3n+cerca+de+la+garita+el+3+de+febrero.+

Celia Jimenez

Clint White protestó el plan del presidente Trump de construir un muro en la frontera, parte de una manifestación cerca de la garita el 3 de febrero.

SAN YSIDRO — Por primera vez desde la inauguración del presidente Donald Trump, decenas de personas se reunieron a pasos de la garita de San Ysidro para protestar en contra de la construcción del muro fronterizo que él autorizó.

Alrededor de 30 personas participaron en la manifestación la tarde del 3 de febrero, incluyendo jóvenes, adultos, latinos y blancos. Algunos jóvenes, inclusive integrantes de M.E.Ch.A. de San Diego City College, portaban paliacates para cubrir su identidad.

Los manifestantes llevaban letreros con frases como “Construye mentes grandes no muros grandes”, “Todos son bienvenidos en mi Estados Unidos” y “¡Sin prohibición, sin muros, resiste!”

Los participantes, quienes dijeron ser del Sur del Condado, coreaban frases como “¡Va a caer, va a caer, el muro va a caer!” y “¡Abajo, abajo con el muro; Arriba, arriba con la gente!”

La  manifestación ganó momentum, por varios minutos, cuando sus gritos de apoyo fueron acompañados por el sonido insistente de cláxones. Los automovilistas pitaban en apoyo al letrero luminoso #noborderwalls al final de la autopista 5 hacia la línea internacional de San Ysidro.

La protesta “Ban the Border Wall” inició a las 5 p.m. Fue difundida por medio de la red social de Facebook y creado por Olga Espinoza, Catherine Mendonca, Susana Padilla and Alejandro Ortigoza.

De acuerdo a la página del evento en Facebook, más de 1,200 personas se interesaron en la protesta y más de 160 confirmaron su asistencia.

Mendoca mencionó, via Facebook, que el evento fue “solo la unión de miembros de la comunidad”.

Con un letrero de focos LED que decia  #noborderwalls la protesta inició con un seguidor pero minutos después decenas se unieron al movimiento en la acera de la Avenida Camino de la Plaza.

El letrero fue suministrado por el proyecto de arte activista Overpass Light Brigade y Larry Pierce los trajo al punto de encuentro.

“Nosotros nos presentamos, preparamos los letreros y los dejamos listos”, aseguró Pierce.

También informó que  el proyecto provee los letreros luminosos sin costo a cualquier miembro de la la comunidad que los solicite.

Cuando el grupo de manifestantes creció, el veterano Eric Deen sugirió mover el letrero para el lado opuesto para que los conductores de la autopista pudieran verlo.

El cambió funcionó, y los automovilistas participaron en el evento desde sus vehículos.

Elementos de la policía de San Diego estuvieron presentes.

“Nos queremos asegurar que nadie sea atropellado, porque quizá tendríamos que cancelar la manifestación si eso pasa”, dijo el Teniente Ernesto Servín.

Explicó que buscaban principalmente proteger tanto a los manifestantes cómo a los transeúntes y conductores de algún accidente; así como también, mantener el flujo del tráfico en el área.

De acuerdo con algunos de los manifestantes el 18 de febrero habrá otra protesta por el centro de San Diego.

Clint White, uno de los asistentes, dijo no creer en fronteras. Para él “una línea invisible creada por el hombre no significa nada”. White invitó a la comunidad a una manifestación binacional, la cual dijo que se realizará el 25 de marzo en la línea internacional de San Ysidro.